background

Inicio - Gobierno corporativo

Ética y cumplimiento

Enfoque

Con el fin de asegurar una buena conducta ética y el cumplimiento regulatorio, Lar España ha establecido diversos mecanismos de control y supervisión que aseguren que todo el personal y miembros de los órganos de administración actúen conforme a los principios éticos de la compañía y bajo un criterio moral que permita actuar a cada individuo con honestidad, veracidad y transparencia informativa, a fin de evitar cualquier incumplimiento legal y malas prácticas profesionales.

Código de Conducta y Canal de Denuncias

El Código de Conducta, aprobado por el Consejo deAdministración en 2015, y complementario al Reglamento Interno de Conducta sobre el Mercado de Valores, es de aplicación y obligado cumplimiento a todos los miembros del Consejo de Administración, los Altos Directivos, el equipo gestor de Grupo Lar, a todos los directivos y empleados de las sociedades participadas, así como a personas no empleadas que mantengan relaciones con Lar España, estableciendo las pautas de comportamiento de todos aquellos que actúen en nombre de Lar España y sus sociedades dependientes.

Con el compromiso de analizar y dar respuesta a las consultas y denuncias planteadas en relación a las normas internas de gobierno, se puso en funcionamiento el Canal de denuncias, que cuenta con su propio Reglamento de Funcionamiento y se rige por los principios de buena fe, confidencialidad y protección. Además se ha creado un Comité de Ética que asume las funciones derivadas de la implantacióndel canal. El incumplimiento de lo dispuesto en el Código constituye una infracción y puede derivar en la adopción de medidas disciplinarias.

Modelo de Prevención de Delitos

En su compromiso con el cumplimiento estricto de la normativa vigente y la prevención de prácticas ilegales que puedan perjudicar la reputación de la Sociedad, Lar España ha definido y adoptado en 2015 un Modelo de Organización y Gestión para la Prevención de Delitos (en adelante también referido como MPD) con las siguientes características:

1


Está ordenado de acuerdo a los distintos procesos y actividades de Lar España.

2


Para cada proceso y actividad, identifica los riesgos penales a los que se tiene una mayor exposición.

3


Para cada riesgo identificado, se han asociado controles internos que mitigan o, de alguna forma, previenen o disminuyen la probabilidad de materialización de cada riesgo penal.

4


Incluye controles pertenecientes al Sistema de Control Interno de la Información Financiera, que se han considerado tienen una naturaleza preventiva para disminuir la probabilidad de comisión de delitos. Entre éstos cabe destacar aquellos controles asociados a la gestión de los recursos financieros de Lar España.

3


Los controles internos que mitigan o, de alguna forma, previenen o disminuyen la probabilidad de materialización de cada riesgo penal, en políticas y normas internas.

El Consejo de Administración es el máximo órgano responsable de la adopción y ejecución eficaz del Modelo. Además, ha designado a la Comisión de Auditoría y Control, y al Encargado de la Supervisión del MPD la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo.

A su vez, dado que Lar España tiene buena parte de sugestión delegada, exige a las sociedades con las que media relación contractual cumplir con la legislación vigente. Para ello, Lar España demanda a esas sociedades que mantengan Modelos de Organización y Gestión para la Prevención de Delitos en línea con el modelo propio de la sociedad, y se reserva el derecho de solicitar información sobre la evidencia de su existencia. Asimismo, el canal de denuncias sirve para notificar cualquier incumplimiento de la norma.

Manual de Prevención de Blanqueo de Capitales

El sector inmobiliario está sujeto a estrictas regulaciones normativas diseñadas para evitar el Blanqueo de Capitales y establecer parámetros de colaboración con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). Es por ello que Lar España está desarrollando un Manual de Prevención de Blanqueo de Capitales, el cual prevé sea aprobado por el Consejo de Administración en 2016, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

El Manual se desarrolla en línea con las mejores prácticas, velando por la ética y la transparencia y la abolición de cualquier fraude u operación ilegal. Además se llevará a cabo un proceso de transmisión de información a todas las personas vinculadas a Lar España o su gestora (Grupo Lar) para detectar posibles operaciones que estén bajo sospecha de algún incumplimiento legal y normativo.